viernes, 21 de marzo de 2014

La risa



"La risa es el sonido más hermoso del mundo.”

Harold Lloyd.



De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE),” la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría".


La risa, tiene innumerables ventajas, es la perfecta aliada contra la depresión y la angustia; segregamos adrenalina que potencia la creatividad y la imaginación, el  cerebro hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas, que tienen  efecto de sedantes naturales y analgésicos; llorar de risa limpia nuestros lagrimales , estimula nuestra columna vertebral y cervicales actuando como  efecto masaje en esas áreas , que es por lo general, donde acumulamos mayor  tensión , oxigenamos nuestros pulmones, y por encima de todo, la risa nos da felicidad.



Actualmente existe toda una corriente dedicada a reír, la Risoterapia, es simplemente eso, una terapia destinada a mejorar   nuestro estado físico y psicológico,  en muchos países existen las llamadas “clínicas de risoterapia”, en las que se curan algunas enfermedades sólo con la risa, o al menos ayuda a sobrellevarlas,  en definitiva, el  beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de ánimo positivo, es múltiple y la  la  sensación de bienestar que sentimos  en todo  el cuerpo, hacen que valga  la pena echarse unas buenas risas.

Hoy quiero descatar la exclente iniciativa  que se lleva a cabo en  Latinoamérica,  llamada Doctor Yaso, Payasos de Hospital, cuya finalidad es llevar momentos de felicidad, fantasía, amor y muchas, muchas sonrisas a los niños y adolescentes recluídos en Centros hospitalarios, con el propósito de mejorar su estado de ánimo, salud y calidad de vida.

Entonces, si ya conoces  los maravillosos beneficios de la risa, no dejes de reir, no dejes de soltar una  gran carcajada y sentir que en esa risa, así como liberas , te llenas de una energía indescriptible que te proporcionará grandes dosis de salud y de esos hermosos  instantes llamados FELICIDAD.
















miércoles, 19 de marzo de 2014

La motivación






“El sufrimiento ayuda a ponerse en movimiento, la necesidad es la motivación por excelencia. La comodidad, en cambio, puede ser un arma peligrosa, de doble filo. El exceso de comodidad nos achancha, nos pone lentos y perezosos.”

Manuel García Ferré.



A menudo oímos lo importante que es estar motivados para lograr lo que uno se propone. En los tiempos que corren parece que hace falta doble dosis de motivación para llegar al lugar tan preciado,  como una meta,  un sueño.        



Podríamos definirla como  un estado interno que nos activa, y nos dirige hacia un fin exacto, puede ser  ese impulso que nos mueve a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta  su culminación. Es una  energía , un  rumbo que nos conduce hacia una  conducta determinada que  causa necesariamente,  un comportamiento. Un proceso que pasaría por diferentes estapas, primero, como  la antesala del sentimiento de que nos vamos a sentir bien  (o vamos  a dejar de sentirnos mal) si alcanzamos  nuestra meta. En  segundo lugar, nos activamos,  iniciamos una serie de acciones, bien sea buscar las herramientas o los recursos para lograrlo, y por  último vamos  caminando hacia ella,  en una constante evaluación  de si vamos o no, por buen camino, es decir, siempre existirá un  feed-back de nuestras acciones, para finalmente disfrutar del resultado. 

La motivación es dinámica, hay momentos de mucho crecimiento o de declive perpetuo, habrá días en que sentiremos mucha energía para luchar,  y otros en los que nos costará levantarnos y ello dependerá, en gran medida,  de las diferencias individuales.  Cada uno de nosotros tiene una fuerza,  un sentido de la persistencia y un motivo que determinará nuestras acciones.

Finalmente y quizás lo más valioso, es disfrutar de la ilusión ,  de la lucha y de ese camino a lo largo del cual nos proponemos alcanzar  nuestras metas, probablemente ese es el verdadero objetivo ya que, una vez conquistado,  nacerá,  afortunadamente,  la necesidad de  una nueva ilusión y  un nuevo sueño.





lunes, 17 de marzo de 2014

Abriendo caminos






Qué se requiere  para abrir un camino…. Qué herramientas, qué personas necesitamos que nos acompañen o si lo preferimos, hacer el camino en solitario,…. Sea cual sea el caso, lo importante es saber dónde queremos  ir, que nos motiva a iniciar ese rumbo y en especial estar consciente de que muchas veces pisaremos en falso, será preciso construir puentes, incluso quitar esos obstáculos que muchísimas veces nos limitarán y nos harán decaer, es en esos momentos, en que debemos, luchar con nuestras propias debilidades, persistir e insistir.



Probablemente pensaremos  que vamos tras un imposible, que no vale la pena…. No debemos permitir que nos venza  el desaliento, la vida nos derrumba muchas veces, nos lastima, pero también nos enseña a levantarnos para ser el protagonista de nuestra propia historia. Nadie alcanza una meta al primer intento, ni perfecciona su vida con una sola rectificación, la perseverancia y la constancia, deben ser esas, las herramientas que nos permitirán abrir esa senda, que nos ayudarán a consolidar la meta que nos hemos propuesto, pero por encima todo nunca olvidemos  que lo mas importante es que vamos abriendo y  dejando nuestras huellas en el camino.



Suéñalo, deséalo, hazlo!!!!









Los primeros pasos

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero."
 Hermann Hesse.


Los  primeros pasos en el camino que se decide recorrer, pueden significar un aceptable temor, .... lo desconocido a veces, resulta toda una incertidumbre, una serie de incognitas nos invaden , pero el riesgo siempre será parte de la vida, y gracias a ello podemos adquirir no solo nuevos aprendizajes, si no la extraordinaria experiencia que resulta del transitar por los senderos hacia el conocimiento de nosotros mismos.


Con tus Huellas, es un espacio que pretende simplemente dar mensajes motivadores,  y proporcionar  herramientas, para que  en este compartir, se nos abra un abanico de posiblidades que nos permitan alcanzar grandes logros y satisfacciones, en un mutuo intercambio de expriencias.