miércoles, 19 de marzo de 2014

La motivación






“El sufrimiento ayuda a ponerse en movimiento, la necesidad es la motivación por excelencia. La comodidad, en cambio, puede ser un arma peligrosa, de doble filo. El exceso de comodidad nos achancha, nos pone lentos y perezosos.”

Manuel García Ferré.



A menudo oímos lo importante que es estar motivados para lograr lo que uno se propone. En los tiempos que corren parece que hace falta doble dosis de motivación para llegar al lugar tan preciado,  como una meta,  un sueño.        



Podríamos definirla como  un estado interno que nos activa, y nos dirige hacia un fin exacto, puede ser  ese impulso que nos mueve a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta  su culminación. Es una  energía , un  rumbo que nos conduce hacia una  conducta determinada que  causa necesariamente,  un comportamiento. Un proceso que pasaría por diferentes estapas, primero, como  la antesala del sentimiento de que nos vamos a sentir bien  (o vamos  a dejar de sentirnos mal) si alcanzamos  nuestra meta. En  segundo lugar, nos activamos,  iniciamos una serie de acciones, bien sea buscar las herramientas o los recursos para lograrlo, y por  último vamos  caminando hacia ella,  en una constante evaluación  de si vamos o no, por buen camino, es decir, siempre existirá un  feed-back de nuestras acciones, para finalmente disfrutar del resultado. 

La motivación es dinámica, hay momentos de mucho crecimiento o de declive perpetuo, habrá días en que sentiremos mucha energía para luchar,  y otros en los que nos costará levantarnos y ello dependerá, en gran medida,  de las diferencias individuales.  Cada uno de nosotros tiene una fuerza,  un sentido de la persistencia y un motivo que determinará nuestras acciones.

Finalmente y quizás lo más valioso, es disfrutar de la ilusión ,  de la lucha y de ese camino a lo largo del cual nos proponemos alcanzar  nuestras metas, probablemente ese es el verdadero objetivo ya que, una vez conquistado,  nacerá,  afortunadamente,  la necesidad de  una nueva ilusión y  un nuevo sueño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario